lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Desde dónde enfocar la intervención organizacional del Trabajo Social?


ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS.

Dice Rodríguez (2004) en su análisis y presentación de la Escuela de Relaciones Humanas, que el hombre ha de ser entendido, dentro de la organización, cómo ser social. Dentro de las características que presenta, señala que los trabajadores tienen como parte de sus objetivos proyectar una imagen dentro del grupo y para el grupo. Hoy es común, en algunas organizaciones como los trabajadores buscan generar un nivel de status dentro de la organización, motivados desde el individualismo que impera en la sociedad postmoderna. Tal efecto es en sentido contrario a lo que proponen las bases de esta teoría, utilizando al grupo como instrumento y no como fin en sí mismo. Continúa diciendo Rodríguez (2004) que aumenta la capacidad de producción de los trabajadores por sus capacidades sociales. Aparece también una organización informal paralela a la estructura formal, como productor de las relaciones internas.
Educativos.com hace una síntesis de los postulados de Elton Mayo sobre la escuela de relaciones humanas, como enfoque desde el cual analizar y contribuir al desarrollo de la disciplina organizacional. En el sitio se señala que;

El establecimiento de las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la eficiencia en el trabajo, conlleva a considerar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan las relaciones que afectan la eficiencia organizacional (…) El hombre por naturaleza es un ser social que debido a los cambios producto de la industrialización lo obligan a modificar sus valores, originando reacciones del mismo individuo para oponerse a dichos cambios (2012)

En base a lo anteriormente señalado, Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales no sólo debe limitarse al conocimiento de esta teoría, sino también pasa a ser parte a considerar en el proceso de intervención, vinculados a instituciones, que por lo general representan límites organizacionales atingentes a políticas publicas o su estructura organizacional no se vincula con el contexto y/o situaciones a intervenir.

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