ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS.
Dice Rodríguez (2004) en su análisis y presentación
de la Escuela
de Relaciones Humanas, que el hombre ha de ser entendido, dentro de la
organización, cómo ser social. Dentro de las características que presenta,
señala que los trabajadores tienen como parte de sus objetivos proyectar una
imagen dentro del grupo y para el grupo. Hoy es común, en algunas
organizaciones como los trabajadores buscan generar un nivel de status dentro
de la organización, motivados desde el individualismo que impera en la sociedad
postmoderna. Tal efecto es en sentido contrario a lo que proponen las bases de
esta teoría, utilizando al grupo como instrumento y no como fin en sí mismo.
Continúa diciendo Rodríguez (2004) que aumenta la capacidad de producción de
los trabajadores por sus capacidades sociales. Aparece también una organización
informal paralela a la estructura formal, como productor de las relaciones
internas.
Educativos.com hace una síntesis de los postulados de
Elton Mayo sobre la escuela de relaciones humanas, como enfoque desde el cual
analizar y contribuir al desarrollo de la disciplina organizacional. En el
sitio se señala que;
El establecimiento de
las relaciones humanas como elemento esencial para lograr incrementar la
eficiencia en el trabajo, conlleva a considerar al individuo como parte de un equipo, en cuyo seno se dan las
relaciones que afectan la eficiencia organizacional (…) El hombre por
naturaleza es un ser social que debido a los cambios producto de la industrialización lo obligan a
modificar sus valores, originando
reacciones del mismo individuo para oponerse a dichos cambios (2012)
En base a lo anteriormente señalado, Trabajo Social
como disciplina de las ciencias sociales no sólo debe limitarse al conocimiento
de esta teoría, sino también pasa a ser parte a considerar en el proceso de
intervención, vinculados a instituciones, que por lo general representan
límites organizacionales atingentes a políticas publicas o su estructura
organizacional no se vincula con el contexto y/o situaciones a intervenir.
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